Desde hace más de 100 años
Isuzu
está a tu lado

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1916
ISUZU Inizia la storia
Una historia de 100 años

Momentos históricos

La historia de Isuzu comienza en Japón hace más de 100 años, en 1916, cuando Tokyo Ishikawajima Shipbuilding and Engineering Co. Ltd., fundada en 1893, y Tokyo Gas and Electric Industrial Co. inician una colaboración para la construcción de una fábrica de vehículos a motor.

1918
Primera colaboración

Entre Japón e Inglaterra

Tiene lugar el inicio de la producción de vehículos en colaboración con un fabricante británico de automóviles, Wolseley Motor Ltd. Fundada a finales del Siglo XIX por el treintañero Herbert Austin, la marca existirá hasta el 1975 y, después de la haber producido algunos modelos, en 1918 suscribió acuerdos con Ishikawajiama Ship-Building and Engineering, dirigidos a la producción de nuevos vehículos, a partir de 1922.

Wolseley Motor Ltd
1922
Wolseley A9
Primer vehículo de transporte de pasajeros

Wolseley A9

Después de 4 años de desarrollo, Tokyo Ishikawajima Ship-Building and Engineering presenta el primer vehículo para el transporte de pasajeros producido en Japón, el Wolsaley A9. Se trataba de un automóvil con componentes provenientes del Reino Unido, aunque algunos de ellos, como la carroceria y el motor, fueron íntegramente concebidos y realizados en las plantas de Tokyo Ishikawajima Ship-Building and Engineering. Un auto con motor 4 cilindros de 2.6 lts., capaz de desarrollar hasta 11.6 kW, y equipado con árbol de levas derivado de la misma tecnología utilizada por los aeroplanos de la época. Una serie de innovaciones que sentaron las bases para el futuro a partir del Wolseley A9, hoy universalmente conocido como “el primer vehículo construido en Japón”.

1928
Los progresos

Sumida CL

Se produce el modelo “Sumida CL”, que presenta las primeras mejoras en términos de eficiancia de consumos y potencia. El nombre “Sumida” proviene del rio homonimo, en cuyas inmediaciones se estableció la plana de producción. El año siguiente, 1929, después de numeros diseños y mejoras, ve la luz el “Sumida M Bus”, el primer modelo de autobús producido en Japón, que a lo largo de los siguientes años contribuirá al desarrollo de una cada vez más moderna red de transportes públicos.

Sumida CL
1933
Sumiya & Chiyoda
Nuevos modelos de producción

Automobile Industries Co.

En 1933, Ishikawajima Automotive Works, tras la fusión con DAT Automobile Manufacturing Inc., cambia su nombre a “Automobile Industries Co., Ltd” e inicia la producción de un vehículo que cumpliese con los estándares establecidos por el gobierno de entonces.

1934
Isuzu

A los orígenes del nombre

En 1934, tras un encuento entre la sociedad y el Ministerio para el Comercio Internacional y de la Industria (MITI) japonés, los vehiculos, comercilizados en un primer momento como “Sumiya” y “Chiyoda”, pasan a denominarse “Isuzu”, por el nombre del río cuyo nacimiento y desembocadura se producen en la ciudad de Ise, en la provincia de Mie, en Japón, y cuyo significado literal es “50 campanas”. El rio Isuzu es esepcialmente digno de reseñar por cuanto que fluye a través del Gran Templo de Ise y es atravesado por el Puente Uji, entrada al Gran Templo de Ise. Dada su proximidad al Templo Sagrado, el rio Isuzu ha sido tradicionalmente venerado y citado en numerosos poemas y canciones, que se han transmitido a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

Sumiya & Chiyoda
1936
1936 ISUZU DA6 & DA4
La llegada de los motores diésel

DA6 & DA4

Se produce el desarrollo y producción de los primeros motores diésel para vehículos refrigerados por aire, el DA6 y el DA4. Desde este momento comenzará también la evolución de los motores ISUZU, que nos conducirán hasta el desarrollo y la realización de los actuales motores presentes en los vehículos de nuestro días.

1937
El desarrollo económico

Tokyo Automobile Industries Co.

El 9 de abril de 1937, con un capital de 1 millón de yenes, Automobile Industries se funde con Tokyo Gas & Electric Co., dando vida a la nueva Tokyo Automobile Industries Co., Ltd.

Tokyo Automobile Industries Co
1938
1938 ISUZU TX40
Nuevos modelos

TX40

En agosto de 1938 se inicia la producción del modelo TX40, camión con una capacidad de carga útil de hasta 2 toneladas, que se caracterizaba por su concepción especialmente sólida y poderosa.

1948
El transporte urbano

BX91

La historia continua y en enero de 1948 se incia la producción del modelo de autobús con alimentación diésel BX91, capaz de transportar hasta 50 pasajeros, y que será la base para la producción, a partir de 1949, de otros numerosos modelos de autobús.

Primo bus ad alimentazione diesel
1949
1949 ISUZU Logo Design
La elección

ISUZU Motors Limited

El nombre de la sociedad cambia definitivamente a “ISUZU Motors Limited”, con un incremento de capital que asciende a los 150 millones de yenes. En el mismo año comienzan las primeras exportaciones de vehículos, con destino Hong Kong.

1953
Nuevo vehículo de pasajeros

Hillman Minx

Tras un acuerdo con el Gruppo Rootes, Ltd. UK, se inagura la primera línea de producción del nuevo vehículo de pasajeros, el ISUZU Hillman Minx, que cuatro años más tarde será manufacturado con todos sus componenetes producidos en Japón.

1953 Prima Linea di Produzione
1959
1959 ISUZU ELF
Nace el primer camión

ELF

En 1959, Isuzu lanza para el mercado japonés su primer camión ligero, el ELF, primera piedra y gérmen de la que depués será conocida universalmente como la “Isuzu Serie N”.

1961
Enero

ELFIN

En enero de 1961, con una capacidad de carga de casi 2 toneladas, es presentado al público el ELFIN. El motor DL201, de nueva concepición, representaba la excelencia para los motores diésel de la época.

1961 ELFIN
1961
1961 Bellel
Octubre

Bellel

En octubre del mismo año se presenta al público un nuevo passenger car, el Bellel. Primer vehículo cuyo diseño fue totalmente concebido por Isuzu y primer passenger car japonés con motor diésel, fue especialmente apreciado gracias a su utilización como taxi.

1963
El camión compacto

ISUZU Wasp

1963 es el año de presentación del truck compacto de ISUZU, el Wasp, la variante comercial del Isuzu Bellett, que se comercializará en versión de 1325 cc y de 1764 cc y que será producido hasta el 1972.

1963 ISUZU Wasp
1964
Bellett 1600 GT
El primer coche deportivo

Bellett

En abril de 1964 se presenta la serie “Bellett”, primer vehículo ISUZU exportado a Europa, cuya gama incluía el primer coche deportivo de la casa japonesa, el Bellett 1600 GT. El Bellett 1600 GT será producido también en la versión GT-R (racing), y está incluido en el famoso videojuego Gran Turismo 4, 5 y 6.

1966
El nacimiento del camión

MEDIUM HEAVY DUTY

Hace su aparición en el mercado el truck “TY”, el “Medium Heavy Duty Truck” de 4 toneladas, posteriormente renombrado como “FORWARD”, precursor de la que hoy es universalmente conocida como “Isuzu Serie F”.

1966 ISUZU TY
1968
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El debut del coupé

ISUZU 117 Coupé

Este es el año del debut del ISUZU 117 Coupé, cuya puesta de largo ante el público coincidión con el Salón de Ginebra de 1966 y que se hizo famoso gracias al hecho de que sus líneas fueron trazadas por Giorgetto Giugiaro.

El vehículo comienza a comercializarse en 1968 con una media de 50 unidades al mes. Equipado con un motor de cuatro cilindros de 1584 cm³ derivado del Bellett, el propulsor ofrecía 120 CV a 6400 rpm y, asociado a un cambio manual de 4 velocidades, permitía alcanzar los 190 Km/h. Esta terminación se complementaba con la versión EC, con motor de inyección electrónica Bosch potenciado a 130 CV, y las más tranquilas 1800 y 1800 N, con motor de 1817 cm³ de carburación, que ofrecían respectivamente 115 y 100 CV.

1972
La comercialización del pick-up

ISUZU FASTER

p>A partir de 1972, Isuzu inicia la producción y comercializacion del pick-up Isuzu Faster, que será fabricado hasta finales de 2002. La expansión de este vehículo se verá facilitada por el acuerdo entre Isuzu y General Motors (GM), que distribuirá el Isuzu Faster en Europa a través de su filial “Bedford”. El modelo pasará a denominarse “Bedford KB” o “Isuzu KB”.

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1978
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El 4x4

Faster-Rodeo

Se lanza el “Faster-Rodeo”, versión 4x4 del Isuzu Faster, cuya primera generación será producida hasta finales de 1980. Entre 1980 y 1988 se comercializará la segunda generación, la primera que, a partir de 1982, ofrece 3 posibilidades de cabina: “Single Cab”, “Double Cab” y “Space Cab”.

1979
Una revolución para el mundo del automóvil

Asso di Fiori

Diseñado en 1966, es el quinto desarrollo de Giugiaro, y dará lugar al Isuzu Piazza, cosiderado el sucesor perfecto del Isuzu 117 Coupé. Estamos refiriéndonos al Isuzu Asso di Fiori by Italdesingn.

El vehículo nacerá a finales de los años 70 y conservará la plataforma del Gemini 1800. En el Salón de Ginebra del 1979 será presentado como una verdadera revolución en el mundo del automóvil, con algunas características que, desde ese momento, serán adoptadas por un tercio de los vehiculos producidos entre 1981 y 1987. Los cristales a ras de la carrocería, las puertas y el portón trasero integrados, el capó con las luces integradas son algunas de las características diferencidoras y revolucionarias de este vehículo de Isuzu, que equipaba un motor de 4 cilindros de 1800 cc capaz de desarrollar 130 CV.

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1980
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Un nuevo deportivo

Isuzu Piazza

En 1978 Giorgetto Giugiaro recibe el encargo de proyectar un nuevo deportivo para Isuzu que sustituya al 117 Coupé, modelo este también diseñado por él.

Su desarrollo verá la luz en el Tokyo Motor Show del año 1979 y, después de la aclamación generalizada de la crítica especializada, en septiembre de 1980 comenzará la producción en serie del Isuzu Piazza en Fujisawa, Japón. Lanzado en el mercado norte americano con el nombre de Isuzu Impulse y en el mercado australiano como Holden Isuzu, en 1985 comienza a introducirse sucesivamente en toda Europa, donde todavía hoy es conocido y apreciado por su nombre original, el Isuzu Piazza.

1981
Un vehículo de culto entre los aficionados

Trooper

1981 es el “Año del Trooper”, conocido en Japón durante un breve periodo como el “Isuzu Rodeo Bighorn”.

Equipado en un primer momento con motores de 1,9 a 2,2 litros, la primera generación estuvo en producción hasta el año 1991. En 1992 experimenta una actualización y la segunda generación del Trooper llega a Europa como Opel Monterey, más cómodo, más potente y más equipado. Con un motor de 3,2 litros, a partir de 1996 algunas versiones comienzan a incorporar el sistema “Shift-On-The-Fly”, que suponía poder insertar al tracción 4x4 con el vehículo en circulación. Esta segunda generación estará en producción hasta el 2002, siendo aún hoy en día un vehiculo de culto entre los apasionados del 4x4, capaz de acumular a lo largo de los años muchos premios en todo tipo de competiciones.

ISUZU Trooper
1985
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El auto compacto

Isuzu Gemini

Producido en diversas versiones entre el 1974 y el 2000, el Isuzu Gemini fue un auto subcompacto, cuyo diseño fue encargado a Giorgetto Giugiaro, que ya había alumbrado el Isuzu 117 Coupé y el Isuzu Piazza. La primera generación, llamada inicialmente Bellett Gemini, nació a finales de 1974, gracias a la estrecha alianza forjada algunos años antes con General Motors. Disponible con carrocería berlina de 4 puertas y coupé de 2 puertas, estaba configurado con tracción trasera (Isuzu Gemini RR) y disponía de motorización, también posterior, de gasolina o gasóleo. La segunda generación del Gemini tenía motor y tracción delantera y tomó el nombre del Isuzu Gemini FF, apelativo abandonado a partir de 1987 en que pasó a llamarse, simplemente, “Isuzu Gemini”.

1987
El cisne en el agua

Swan Concept

Diseñado por el Isuzu Technical Center of Ameria de California y definido por el Jefe de Diseño Takao Honda como un “Swan Concept”, este prototipo de Isuzu con 300 cv se presentaba como un “cisne en el agua”, concepto reforzado pos sus dos colores; la parte superior, azul, representaba la belleza, acentuada por sus líneas suaves, mientras que la parte inferior representaba la motricidad, con el motor de 1588 cc de disposición central, bajo la posición de conducción, a la que se accedía lateralmente alzando una estructura especial. Auténtica novedad para la época, el cambio automático era gestionado por un ordenador que permitía cambiar de una marcha a otra adpatándose al estilo de conducción y a las características de la vía por la que circulaba.

ISUZU Swan Concept
1989
Isuzu 4200R
Concept del pasado

4200R

1989, Tokyo Mortor Show. Isuzu presenta al mundo el concept car 4200R, nacido bajo la dirección de Shiro Nakamura, el reconocido diseñador de coches que en 1988 había creado el Isuzu Design Centre en Birmingham, Inglaterra, donde congregó un grupo de prometedores diseñadores capaces de alumbrar un auto de 2+2 plazas que albergaba en el maletero trasero un motor de 8 cilindros y 4,2 litros, con una cilindrada de 4200 cc, capaz de desarrollar los 300 cv de potencia. Líneas futuristas, instrumentación digital, tracción integral y cambio manual de 5 velocidades, son sólo algunas de las características que han legado un recuerdo imborrable del 4200R. Se trataba de un verdadero despacho sobre 4 ruedas, con dotación muy avanzada para la época: montaba, por ejemplo, uno de los primeros navegadores vía satélite con display a color y también equipaba un lector de audio a videocassette e, incluso, un fax.

Desgraciadamente hoy del 4200R queda sólo el recuerdo, también posible gracias a la presencia de este auto en Gran Turismo 5 y 6.

1989
El SUV de medianas dimensiones

Isuzu MU

Basado en el Isuzu Faster, el Isuzu MU fue el primer SUV mediano de la casa Isuzu, producido con versión de 3 puertas a partir de 1989 y con 5 puertas a partir de 1990, previas a la actualización para ambas versiones de finales de los años 90, incluida una nueva denominación para el 5 puertas, desde entonces denominado “Isuzu Wizard”.

En Europa será comercializados como Opel Frontera, la versión 5 puertas, y como Opel Frontera Sport la alternativa de 3 puertas. Una curiosidad: el acrónico “MU” proviene de “Mysterious Utility”, para poner de relieve los múltiples usos para los cuales este vehículo podía ser empleado.

ISUZU Mysterious Utility
1991
ISUZU 1991 COMO
Diseñador Simon Cox

COMO

Presentado en el Tokyo Motor Show en 1991 y diseñado por el célebre diseñador de vehículos Simon Cox, el Isuzu COMO estaba equipado con un motor de cerámica V12 de 740 cv derivado de los vehículos de F1. Cuatro eran lo asientos de este concept car, cuyo puente posterior estaba inspirado en el de las modernas pick-up, ganándose el apelativo de “grand sports-utility vehicle”.

1991
Tokyo Motor Show

Nagisa Amphibious Concept

Un concept car anfibio de Isuzu, en síntesis eso era el Nagisa Amphibious Concept, presentado en el Tokyo Motor Show del 1991. Equipado con motor V6 de 3,2 litros, concebido para transportar 2 pasajeros, capaz de alcanzar una velocidad máxima en carretera de 100 Km/h y de 8 nudos en agua. Precursor de muchos otros vehículos anfibios, las ruedas podían retraerse para la navegación y, dada la ausencia de puertas, el acceso se realizaba con dos peldaños situados en la parte trasera, junto al motor de propulsión acuática.

Isuzu Nagisa
1997
ISUZU 1997 VehiCROSS
El SUV compacto

VehiCROSS

Después de una serie de concept cars, a patir de 1997 Isuzu comenzó la producción de su SUV compacto, el VehiCROSS, que será producido hasta el 2001, junto a las dos versiones actualizadas en los sucesivos años: el VehiCROSS VX-02 y el VehiCROSS VX-04. Presentado por primera vez al público con ocasión de la trigésima edición del Salón de Tokyo, nació de la colaboración entre los diseñadores japoneses Satomi Matuyama y Shiro Nakamura y la intuición del célebre técnico inglés Simon Cox, responsable del proyecto en aquella época. Llegado a Italia por primera vez en 1999, en el Motorshow de Bolónia, este SUV compacto para 2 personas desarrollaba 215 CV, ofrecía tracción integral permanente, diferencial autoblocante, reductora, bastidor en escalera, suspensión delantera independiente con doble trapecio y posterior de eje rígido. Estas características, junto con sus líneas particulares, el cambio automático y una altura libre al suelo de 32 cm, lo convirtieron en protagonista, en el año 2000, de algunas secuencias de la película de ciencia ficción “Misión a Marte” del célebre director Brian De Palma

2002
El más famoso

D-Max

2002 es el año del que tal vez sea el vehículo más famoso de la casa Isuzu: el D-Max.

Proyectado en colaboración con General Motors y presentado en las instalaciones de Isuzu en Thailandia, ya desde las primeras versiones permitía la elección entre 4x2 y 4x4 y entre diversos tipos de cabinas: Single Cab (2 plazas con amplia zona de carga), Space Cab (2+2 plazas con zona de carga ligéramente más corta) y Crew Cab (cabina de 5 plazas con la zona de carga más corta).

En 2007 el D-Max será sometido a un restyling, especialmente en la parte frontal y en el motor. Los dos motores diésel disponibles, 2.5 y 3.0 TD, ofrecieron una mejora en términos de potencia, pasando respectivamente de 101 a 136 y de 131 a 163 CV.

2002 Isuzu D-Max
2012
2012 Isuzu D-Max
Segunda generación

D-Max

La segunda generación debuta en Europa en el año 2012 y, además de su renovado diseños, tanto interno como externo, presenta desde este momento una amplia gama de nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva, de serie en toda la gama y en cualquiera de sus versiones: algunos ejemplos son los 6 airbag (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina), ABS con asistencia a la frenada y Control Electrónico de la Estabilidad (ESP). A partir del modelo del 2012 se pueden combinar los 3 tipos de carrocerías (Single, Space y Crew) con las 6 nuevos versiones según equipamiento:

  • Satellite: única versión factible en el caso de la Cabina Single. Supone el equipamiento más sencillo y funcional de toda la gama;
  • Planet: añade algunos elementos de confort y equipamiento, como las llantas de aluminio o el aire acondicionado de serie. Versión disponible tanto para cabina Space como Crew;
  • Solar: equipamiento medio alto para el D-Max, gracias a elementos como el control cruise. Exclusiva para esta terminación es el lector de CD/DVD;
  • Solar Plus: mayor profusión de accesorios para esta versión, máxima versión disponible para la cabina Space;
  • Supernova: la exclusividad de los asientos de piel personalizables E-Tech, de colores o en cuero negro, se unen a todos los otros complementos;
  • Quasar: el top de la gama, con toda el elenco de accesorios disponibles y la inclusión de navegador táctil y mandos al volante;

El Motor pasa a ser único, un 2,5 litros díesel biturbo Euro 5 de 163 cv, fruto del desarrollo, evolución y mejora de la ingeniería de ISUZU.

2018
Restyling del 2016

D-Max

Con el restyling de 2016, el motor 2.5 biturbo es sustituido por el nuevo 1.9, que mantiene los 163 cv de la versión precedente. Se consigue reducir el peso del vehículo y se introduce un nuevo diseño de faros, que además incorporan desde ahora luces diurnas LED, además de un nuevo paragolpes delantero. Interiormente la renovación es total, con nuevo sistema multimedia de pantalla táctil, navergador satélite y nuevo salpicadero. El motor es completamente reformulado para respetar las nuevas normativas anticontaminación, incorporando el nuevo e ingenioso sistema LNT (Lean Nox Trap) que permitía la la reducción de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) hasta los exigentes límites de la nueva normativa sin tener que recurrir al sistema de AdBlue. La distribución por cadena, el tratamiento térmico por inducción para reducir el desgaste, la correa única de servicio con autotensor y regulación de válvulas son sólo algunas de las muchas mejoras introducidas por ISUZU en esta nueva generación de D-Max. Primero en ofrecer una capacidad de remolque de hasta 3500 kgs que, gracias a la función TCS, que reduce automáticamente la oscilación del remolque, es posible con toda seguridad, el Isuzu D-Max ofrece ahora ayudas al conductor como el inicio de marcha en cuesta gracias al sistema HDC, mejorando el control del vehìculo y, por ende, la seguridad de los que viajan a bordo. Además de esto y de los ya citados 6 airbag, está presente de serie en toda la gama el sistema de frenos ABS y el control de repartición de frenada en función de la carga EBD.

2018 Isuzu D-Max
2019
2019 Isuzu D-Max Crew
Isuzu D-Max Crew

Isuzu D-Max Crew

Presentada por primera vez en París, durante el “Mondial de l´Auto 2018”, se trata de una edición especial de nuestro Isuzu D-Max Crew desarrollada especialmente para la ocasión y denominada “Paris Plus Edition”. Un vehículo que posee todas las características del Solar Plus pero que añade un buen número de mejoras estéticas. Externamente, el vehículo luce una banda adhesiva personalizada con el logo Paris-Edition, incorpora como recubrimiento de la zona de carga un Mountain Top con Sportbar INOX y equipa llantas de aluminio exclusivas de 18”. El interior se proyecta para ofrecer todas las comodidades y el máximo de confort. Además de los dispositivos de seguridad de serie en toda la gama, como el ABS, EBD, BAS, ESC, TCS, HAS o el HDC, el Isuzu D-Max Crew Paris Plus permite monitorizar la presión de cada neumático de manera independiente gracias al sistema TPMS. A todo esto se añade el innovador Sistema Anticolosión Mobileye, un auténtico y verdadero “copiloto” dotado de avisador de colisión frontal (FCW), monitorización de la disancia de seguridad (HMW), aviso de colisión con peatones (PCW), aviso de colisión con ciclistas (CCW), aviso de desvio de carril (LDW) y aviso de rebasamiento de velocidad máxima autorizada con lectura de señales de velocidad en la vía (SLI) para un control total del entorno. El entretenimiento a bordo está garantizado con el equipo de multimedia doble DIN con Bluetooth, DAB y navegador con Apple CarPlay y Android Auto acompañado de 8 altavoces (2 frontales, 2 posteriores, 2 tweeter + 2 de techo).

2020
Isuzu D-Max N60

Isuzu D-Max N60

El 2020 marca la llegada del nuevo D-Max ISUZU: el D-Max N60.

“N” como “Namibia” y “60” como los años que lleva ISUZU en el mundo del pick-up. Nos encontramos frente a un modelo totalmente nuevo, donde las palabras claves son “Eficiencia” y “Robustez”. Diseño externo e interno completamente revisado, novedades sustanciales en motor, cambio, chasis, carrocería, sistema de infoentretenimiento y sistemas de seguridad y ayuda a la conducción avanzados ADAS, sin dejar de lado las capacidades off-road, que han sido adicionalmente mejoradas, hace del ISUZU D-Max N60 un vehículo que quiere convertirse en el nuevo referente del mercado de pick-up con una capacidad útil de 1 tonelada. Descúbrelo en www.isuzu.es y en todos los concesionarios ISUZU.

2020 Isuzu D-Max N60

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